Un enfoque de contrastantes japonés es el estilo natural, introducido en la década de 1990 por Takashi Amano. Amano, provocó una ola de interés en la jardinería de acuario, y ha "establecido un nuevo estándar en la elaboración de acuarios ". Las composiciones de Amano se basan en las técnicas de jardinería japonesa,
técnicas que tratan de imitar los paisajes naturales por la disposición
asimétrica de las plantas, y seleccionado cuidadosamente las piedras o trozos de madera. El objetivo es evocar un paisaje en miniatura, en lugar de un colorido jardín. Este estilo se basa, en las particularidades de la estética japonesa, los conceptos de Wabi-sabi , que se centra en la transitoriedad y el minimalismo como fuente de belleza, y Iwagumi que establece normas que regulan la colocación de roca . En el Iwagumi , el Oyaishi , o la piedra principal, se coloca un poco fuera del centro en el tanque, y Soeishi ,piedras que la acompañan, se agrupan cerca de ella, mientras que Fukuseki , o secundarias, están dispuestas en posiciones subordinadas. La ubicación del centro de coordinación de la pantalla, determinada en gran medida por la colocación asimétrica de la Oyaishi , se considera importante, y sigue ratios que reflejan afinación pitagórica.
Las plantas con hojas pequeñas, como Eleocharis acicularis, elatinoides
Glossostigma, Hemianthus callitrichoides, Riccia fluitans, pequeños
helechos acuáticos y musgo de Java normalmente se destacaron, con
colores más limitada que en el estilo holandés, y la superficie dura no
está completamente cubierto. Pescado o camarón de agua dulce, como
Caridina multidentata y Neocaridina heteropoda, se selecciona
normalmente para complementar las plantas y el control de algas, pero
por razones de minimalismo el número de especies son a menudo limitadas.
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